September 29, 2017

Please reload

Entradas recientes

BLOG - Mirar más allá del sistema.

April 23, 2018

1/9
Please reload

Entradas destacadas

Blog - DESCUBRIR EL MUNDO CON UNA MIRADA DIFERENTE

 

Cuando pensamos en los niños y niñas de la primera infancia, enseguida pueden surgir muchas ideas y teorías acerca de lo que deben aprender. 

Pensar en un aprendizaje natural es comprender que son los mismos niños en su espontaneidad, alegría, motivación y deseo permanente de explorar el mundo, los que nos ofrecen a padres y maestros la claridad hacia dónde deben dirigirse las estrategias que favorezcan el aprendizaje.

Son ellos los que nos inculcan con sus iniciativas, las ideas a través de las cuales podremos enriquecer los diferentes escenarios, para que los fundamentos de un aprendizaje no se desvíen de su curso natural.

 

El mundo actual ofrece muchas teorías y formas innumerables de enseñar y aprender. Es común pensar que si exponemos a los niños y niñas a situaciones formales o instrucciones tempranas, más oportunidades tendrán de enfrentar el agitado mundo de hoy.

Sin embargo, la cotidianidad compartida con los pequeños nos indica lo contrario y nos invita a tener una perspectiva educativa con mirada diferente. Un entorno natural de aprendizaje confirma que una pedagogía será siempre nueva si mantenemos la premisa que no es lo que se aprende lo que favorece una educación inicial. Es cómo se aprende lo que fortalece una educación integral. Son los mismos niños los que nos indican el camino correcto.

 

Una pedagogía bien encaminada tendrá como protagonista el proceso y no el contenido (que es casi incidental). Un escenario propicio habrá de ofrecer gozo, alegría y oportunidad de sorprendernos entre niños y adultos. Por esto el ambiente pedagógico debe tener un alto porcentaje de contenido lúdico y experimental. Unas estrategias enriquecidas de experiencias vivas y sorprendentes para los niños  les permiten comprender de manera significativa los contenidos. Un aprendizaje natural construye la oportunidad para que durante los primeros años de vida los niños y niñas adquieran herramientas para descubrir nuevos aprendizajes y arraiguen con fortaleza los dispositivos básicos para continuar aprendiendo con armonía.

 

Cada individuo es único, cada niño y niña es una oportunidad para aprender juntos, de manera que podremos crear una bella melodía con ritmos diferenciados y suficientemente hermosos para acallar “los ruidos del mundo”.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contáctanos: 8634772 / 3106139888  arbolrojo2010@gmail.com  / Chía, Cundinamarca.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon