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Blog - Literatura infantil entre dos mundos

 

 

A lo largo de la historia, el concepto de infancia pareciera haberse visto intervenido por la definición que los adultos quieren darle a la noción de  ser niños. Infortunadamente, esa percepción del mundo adulto ha propiciado el sacrificio de una infancia natural para que los adultos y los intereses financieros se sientan cómodos.

 

Son muchas las tendencias, teorías y conceptos  acerca de la infancia, todos con la buena intención de proveer herramientas valiosas para el adulto del futuro, pero que desconocen radicalmente -la mayoría de las veces- la verdad de ser niño. María Alejandra Roa en su trabajo de grado en estudios literarios refiere: “ la respuesta a la pregunta de por qué la infancia que conocemos hoy en día no parte única o esencialmente del pensamiento simbólico que posee el niño, es porque esa niñez ha sido una construcción cultural social e histórica hecha por el adulto”.  La literatura infantil no está exenta de haberse visto interferida de la misma manera. Tanto la apreciación del adulto como el comercio del libro infantil recurren muchas veces a vender el  libro como aquel que debe tener moralejas, valores, indicar con algún personaje cómo ser buen niño, y entrenar al adulto de bien del futuro; por lo tanto me uno a quienes pensamos que éste es un error. Y grande.

 

La literatura infantil va más allá de esto. Más aún ,pienso que la literatura en general  ha de  trascender, tocando las fibras interiores y singulares de quien disfruta leer.

 

Para los niños, la literatura es un universo lleno de posibilidades que se alimenta de lo simbólico del pensamiento infantil, se ven a sí mismos, conectan su mundo real con el imaginario, le da significado a esa infancia misteriosa que transpiran los niños cuando se los permitimos. Michele Petit en su ensayo “Leer el  mundo“,  expresa que: narrar, cantar , rimar, leerle  a los niños, permite organizar la experiencia humana originalmente caótica.” Los adultos y los niños nos conectamos de manera  diferente a la literatura infantil. Por ejemplo, Los monstruos en los libros suelen  temer más a los papás por aquella prevención que tenemos los adultos respecto a la connotación agresiva que hemos aprendido del significado de monstruo. Inclusive, rechazan contundentemente ese tipo de historias por ser “maléficas y agresivas” para su hijo. Sin embargo, para el niño, puede significar cosas muy diferentes en su postura de niño. La interacción entre la imagen y el texto  generan pluralidad y se construyen con significados diferentes en la posición de  ser niños.

 

El libro álbum que suele estar presente en los estantes de la primera infancia, ha de tener esos componentes como son, un autor que sabe interpretar la infancia y lo simbólico de ésta y una sinergia entre la imagen y el texto que permita a los niños trascender tranquilos entre ambos mientras leen. Quienes tenemos la fortuna de vivir el mundo infantil  a través de la literatura damos testimonio de ésta perspectiva de infancia que permite que el libro sea una herramienta valiosa de su ser como niños y personas que saben entender el mundo de una manera más

inteligente de lo que suponemos. Así que ,cuando invierta en comprar un libro para un niño, utilice éste, como el hilo conductor entre el mundo infantil y el de adulto, volviendo a ser niño, mientras  disfruta un libro de calidad en imagen, texto y por supuesto que permite matices en su contenido.

 

Para terminar, fue Albert Einstein quien expresó:

 

                                    ”Si desea que sus hijos sean brillantes,

                                       Cuénteles cuentos de hadas. Si quiere

                                        que sean aún más brillantes, cuénteles

                                         aún más cuentos de hadas.”

 








 

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