September 29, 2017

Please reload

Entradas recientes

BLOG - Mirar más allá del sistema.

April 23, 2018

1/9
Please reload

Entradas destacadas

Recomendado - En el marco de la Feria del Libro

 

Para los más pequeños lectores existen libros de todo tipo. Dejamos a ustedes unas recomendaciones para escoger textos realmente de calidad que mueva a papás e hijos a vivir la experiencia lectora  de muchas maneras. Los niños van transfiriendo  a través de la lectura: emociones ,fantasías, sentimientos, cultura, juego, ideas ,relaciones que  están en constante movimiento en el mundo de la infancia. Los libros que van y vienen de la biblioteca del ÁRBOL ROJO son para éste disfrute. Esperamos que los libros salgan de las bolsas viajeras cuando llegan a la casa, sean leídos en un ambiente lleno de abrazos, palabras, entonaciones y sobre todo sean leídos y disfrutados por igual, entre los papás y sus hijos. Los niños escogen sus lecturas para llevar a la casa con ilusión y entusiasmo. Aunque a veces llegan desilusionados porque no hubo un adulto que disfrutara con él o ella en casa su libro favorito. Les aseguro que el tiempo lector con los niños desde pequeños ,incentiva de manera importante el gusto por leer, crear, pensar, sentir y  dibujar. No se necesitan instrucciones, sólo se necesita entender la literatura y la lectura como el tiempo invertido para atender, conversar, enriquecer de palabras el lenguaje,  motivar el pensamiento que hace su tarea mientras se está escuchando, etc. Podremos dar ejemplos acerca de cómo podemos ir descubriendo los buenos libros infantiles.

 

 

CUANDO LAS PALABRAS TIENEN RITMO

 

El repertorio de canciones infantiles y nanas, como también las rimas y juegos verbales, incentivan la percepción de los sonidos, acunan hasta llenar de tranquilidad y anidan entre cantos y palabras el amor, la ternura y el encuentro. Con estos libros, las palabras se vuelven caricias y si entramos la razón en este discernimiento hasta ayudan a construir las nociones de causalidad y temporalidad.

“Los pollitos dicen……”; ”El libro que canta”;  “Yo tenía diez perritos”; “Estaba la pájara pinta”, son buenos ejemplos de los muchos títulos de éste tipo de literatura.

 

PALABRAS CON ECO

 

Aquellas historias que  cuentan, que hacen contar y que incentivan la memoria, la observación :ver más allá de los objeto, comienzan a convertirse en tramas y enramados con los cuales el niño desea interactuar.

“Sapo enamorado”; ”Qué ves?”; ”Cuenta ratones”; “Un gorila”; “Ramón recuerda”; “Sapo y sepo”; ”El señor José Tomillo”, pueden guiarnos a este tipo de lectura.

 

EL SUSPENSO ENTRE LETRAS

 

La estructura de éstas historias tiene un poder fascinante para quien comienza a unir la imagen, con la palabra y lo oculto y personal de quien lee. El texto narrativo, conectado con las imágenes, los matices de color y de palabras son un camino hacia un verdadero encuentro entre lo imaginario, lo real y lo artístico.

Bueno ejemplos son ”Vamos a cazar un oso” y “No te preocupes Guille”. Todas las historias que involucran un lobo, un monstruo, un suspenso, atrapan al lector de manera impresionante y por supuesto el narrador también pone algo suyo en la entonación, en los gestos y en la mirada.

Así, tantos y tantos libros vienen y van en las bolsas viajeras de El Árbol Rojo que están llenos de versatilidad y movimiento al ritmo infantil. Cuando no hay textos: “Trucas”, ”Chigüiro“. Cuando el texto habla y la imagen interconecta con el texto: “El canto de las ballenas”. Aquellos libros que confrontan las emociones: “Vaya rabieta”, frente al enojo. ”Sapo y la canción de Mirlo”, de cara a la muerte. “Choco busca una mamá”, poniendo el contexto de la adopción y las diferencias. ”Ramón preocupón”, escudando contra las pesadillas; y la lista de tantos libros que conectan con la historia como todos aquellos reconocidos como clásicos infantiles, no hacen falta tampoco los libros informativos con bellas imágenes reales o dibujadas con esmero y estética sorprendente.

De ésta manera, intentamos mantener en los niños la motivación por descubrir en los libros parte de su mundo, y todo lo que les pertenece como niños.

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contáctanos: 8634772 / 3106139888  arbolrojo2010@gmail.com  / Chía, Cundinamarca.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon