September 29, 2017

Please reload

Entradas recientes

BLOG - Mirar más allá del sistema.

April 23, 2018

1/9
Please reload

Entradas destacadas

BLOG - La lactancia materna, más allá de los primeros meses

 

Es común escuchar en nuestra sociedad que la leche humana, después de los seis meses de vida del bebé, no alimenta y que a esa edad es necesario que los bebés empiecen a tomar tetero y otros alimentos. Sin embargo, esto es un mito que ha surgido por la mala interpretación de lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando recomienda dar el pecho en exclusiva durante seis meses, combinado con otros alimentos durante al menos dos años y después de ese periodo hasta que la madre y el bebé lo deseen. 

 

Y en este post, que amablemente Helena me invitó a escribir, quiero hablar de eso: la importancia que tiene entender que la lactancia es una cuestión de dos y que nadie más puede tomar decisiones ni presionar para que la lactancia se siga dando o deje de darse. Me explico: piensen por ejemplo en un matrimonio. Muchas personas a nuestro alrededor pueden estar en desacuerdo con la manera en que una pareja lleva la relación, pero lo cierto es que solo las personas directamente implicadas en la relación pueden decidir si quieren continuar o no. Puede que se encuentren con algunos obstáculos, pero es solo decisión de ellos si se separan o buscan ayuda, o hacen algo para superarlos. Nadie, ni el médico, ni la suegra, ni la señora de la tienda tienen por qué decirle a esa pareja que siga junta o que se separe. 

 

Sucede lo mismo con la lactancia. Pero al contrario de los matrimonios, todo el mundo siente que tiene derecho a decirle a la mamá y al bebé qué hacer. Amamantar es una decisión que la madre toma y ella y el bebé son las únicas dos personas directamente implicadas en la relación. Lo importante es que la madre esté informada y a partir de las recomendaciones de autoridades de la salud, como la OMS o las asociaciones de pediatría, tome la decisión de continuar o no con su lactancia. Seguro, como en toda relación, madre y bebé se encontrarán con algunos obstáculos y mi invitación hoy es a que las madres lactantes y las futuras madres conozcan las redes de apoyo y las herramientas que existen para superar estas dificultades (pueden por ejemplo visitar la página de la Liga de La Leche Internacional: www.llli.org).

Todos podemos decir que la lactancia es muy importante. Y muchas veces, las madres que no pueden hacerlo porque no encuentra una red de apoyo que les ayude en su proceso,  se sienten juzgadas por la sociedad. Pero también, la mayoría de las mamás que amamantan a bebés mayores de seis meses son criticadas no sólo en su entorno, sino también por parte de profesionales de la salud mal informados, como demuestra este estudio efectuado en el Reino Unido en 2013 (en inglés): (http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/bfm.2012.0057)

 

Es muy importante que como  sociedad apoyemos a las madres que deciden amamantar un día, un mes, seis meses, dos años o más. La lactancia materna nunca pierde sus beneficios y nunca se ha podido demostrar que lactar después de cierto tiempo cause daños físicos o psicológicos en lo niños. Estas son algunas de las razones por las que amamantar sigue siendo muy saludable a cualquier edad: 

 

 

  • La leche humana es un súper alimento, ya que provee, entre otras cosas, 29% de los requerimientos de energía, 75% de los de vitamina A y el 94%  de los requerimientos de vitamina B12 que un niño de más de un año necesita. Eso quiere decir, por ejemplo, que si un niño está enfermo y no quiere comer ni beber nada, el pecho le va a dar nutrientes y lo va a hidratar, además de que le va a proporcionar el confort extra que necesita cuando se siente mal. Al contrario de lo que la gente dice por ahí, la leche humana después del año (y de los dos años) todavía proporciona muchos nutrientes.

  • La leche humana tiene ventajas inmunológicas, es decir, que sigue protegiéndolo de virus, pues incluso aún después de los dos años la leche brinda defensas que protegen a los niños de enfermedades.

  • Es una herramienta que casi parece mágica para solucionar un montón de cosas: detiene pataletas, calma niños asustados, quita el dolor mejor que el dólex y hace dormir al niño más reacio de irse a la cama.

  • La leche humana está hecha para humanos. Pocas personas ponen en duda que a los niños hay que darles leche de vaca para que crezcan. ¿Por qué sí está bien seguir dando leche de otro mamífero y no la que la naturaleza diseñó para nuestras crías?

 

 

 

 

 

Para más información sobre lactancia y sobre lactancia más allá de los seis meses puede visitar estos enlaces: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=PNur3d4PBUY&t=63s Psicólogo 

 

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/  Organización Mundial de la Salud 

 

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-en-ninos-mayores-o-prolongada  Asociación Española de Pediatría 

 

http://www.maternidadcontinuum.com/2014/05/la-sorprendente-verdad-de-la-lactancia-prolongada-que-todo-el-mundo-deberia-conocer/  Blog de puericultura 

 

http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol15_4_99/mgi09499.pdf  Revista cubana de Medicina 

 

https://mamavale.wordpress.com/2015/10/31/de-por-que-todavia-amamanto-a-mi-hijo/  Blog

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

Contáctanos: 8634772 / 3106139888  arbolrojo2010@gmail.com  / Chía, Cundinamarca.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon