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Cuando nos hacemos padres, la perspectiva de este hecho maravilloso cambia sustancialmente de la teoría a la práctica. Comenzamos a reinventarnos en nuestra tarea mientras los hijos crecen, al igual que con frecuencia idealizamos momentos futuros de ellos con expectativas siempre de éxito y felicidad. Incluso, es posible llegar a pensar que

entre más expongamos a los niños a programas diversos desde edades tempranas, aumentará la capacidad de aprender, se fortalecerá la autoestima y se garantizará una competitividad en el mundo con probabilidad de sobresalir.

 

Sin embargo, hemos de atender y entender un poco acerca del proceso madurativo, el momento propicio para exponer al niño a tal o cual actividad, su ritmo personal y natural y hasta nuestro propio interés de compartir con calma y calidez actividades que contribuyan a un sano desarrollo y comunicación con nuestro hijo.

Si la oferta de programas de estimulación y búsqueda de talentos en los niños está impregnada de una idea de infancia como invento social, tal como lo describe  David Elkind en su libro “La educación errónea”, estamos posiblemente trazando un camino que no converge con la naturalidad del niño.

Durante los primeros años de vida, incluso desde antes de nacer, el sistema nervioso ha estado aprendiendo constantemente. Por ésta razón ,es necesario establecer con calma la actividad que realmente está favoreciendo un ritmo saludable para el proceso madurativo. Aquellas experiencias para un bebé de meses donde recibe dos, tres, cuatro estímulos diferentes en un tiempo record , sin medir adecuadamente la interacción que deben tener los diferentes sistemas orgánicos que favorecen las interconexiones neuronales, pueden ocasionar el efecto contrario a lo que deseamos como papás.

 

En ocasiones, la oferta de los diferentes centros dedicados a la estimulación, pueden ser tentadoras porque nos ofrecen un sinnúmero de actividades, en escenarios atractivos a la vista, pero que distan de una responsabilidad y conocimiento acerca del desarrollo neuronal y de aprendizaje.

Por lo tanto, el boom de ”baby ofertas” debe ser cuidadosamente analizado por los papás puesto que toda interacción con el entorno promueve la formación adecuada de aprendizajes durante el tiempo de desarrollo, especialmente en los primeros años donde se estructura el andamiaje de todo el marco madurativo del desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Desde mi experiencia como terapeuta experta en neuro desarrollo, educadora de primera infancia por 26 años consecutivos y mamá de dos maravillosos hijos que me han brindado la oportunidad de reconocerme como madre, no dejo de subrayar la importancia de ser consecuentes con el ritmo armónico de nuestros hijos, sin afanes ni presiones innecesarias y, por supuesto poder asistir a un lugar donde se estimule con profesionalismo y respeto a cada niño en particular, con profesionales idóneos y conocedores no sólo del desarrollo y neuro desarrollo sino que principalmente, no vean en los niños un paquete de oportunidades económicas sino que vean en los niños un ser único , con posibilidad de ampliar su mundo con tranquilidad y alegría mediante una actividad tranquila, prácticas pedagógicas que disten de la tendencia de moda y sobre todo que disten de una necesidad de “status” y competencia mal interpretada.

 

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